20 marzo 2012

iVoox

Siguiendo con la temática de plataformas de podcast, esta vez voy a hablar de otra de las múltiples variantes que hay para este pequeño mundo, iVoox.

iVoox es una página web que se vende como AudioKiosko, prestando servicios de podcast, radio y mp3, entre otros.



Su interfaz es muy sencilla, y para facilitarnos la labor de recomendaciones, podemos conectar nuestra cuenta de Facebook con la web, y así guardar nuestras preferencias para futuros usos. 





Podemos ver su amplia variedad únicamente con desplegar el menú de 'Todas las temáticas'. Veremos que abarca cualquier materia que se nos pueda ocurrir.



Si conectamos con el website, a medida que vayamos escuchando podcasts o radios, bien añandiéndolos a nuestra playlist, o bien dejando nuestro rastro con un Me gusta, inmediatamente su base de datos buscará temas afines que puedan ser de nuestro interés.


Centrándonos en el tema del podcasting, podemos decir que posee un ranking que se actualiza diariamente, y que podemos añadir los podcasts o programas publicados a nuestra playlist para escucharlo más tarde, al igual que podemos descargar cualquier episodio que queramos. Por supuesto, como la definición de podcast indica, incluye Feeds RSS para que nos podamos suscribir y recibir actualizaciones a medida que estas se vayan incluyendo.





Dispone de muchas categorías, entre las cuales están: Música, Ocio, Ciencia, Tecnología, etc. También podemos refinar los criterios de búsqueda, ajustándolos a duración, fecha de publicación, entre otros.


Al igual, podemos subir nuestro propio podcast (en caso de que lo tengamos), o bien añadir feeds RSS para hacer conocer podcasts que no están incluídos, por lo que es una plataforma en continua expansión.


Resulta muy curioso que hasta la propia UNED posee varios canales dentro de esta plataforma, con recursos para sus estudiantes, como charlas, conferencias, y temarios.


Me parece muy buena alternativa al hecho de tener que instalar un programa tipo iTunes para la gestión de podcasts, pues puedes recibir notificaciones mediante tu cuenta, o bien con Facebook, lo cual te puede mantener al día constantemente sin necesidad de comprobarlo por ti mismo. Además, me ha sorprendido el hecho de que contenga una pequeña comunidad con foros, de modo que los forofos pueden ponerse en contacto entre sí, al igual que comentar respecto a los distintos programas que siguen.


Fuentes: iVoox, Facebook