En dicho artículo se menciona cómo se graban las sesiones lectivas para subirlas a internet en formato mp3 y que los alumnos tengan acceso a ellas en cualquier momento.
Este hecho fue llevado a cabo sobre la incertidumbre de los profesores sobre aquellos alumnos que no asistían a clase con frecuencia, y según estudios, el podcasting es importante para el aprendizaje, como una herramienta más.
En las clases se implantaron sistemas como: sistemas de grabación automática con un sistema de grabación fijo, sistemas de grabación con grabadora portátil (en una clase tipo seminario), y grabaciones de audio y vídeo de presentaciones mediante tecnología Sympodium (puedes ver una demo aquí).
Se hizo una encuesta a alumnos antes y después de usar estas topologías, habiéndose valorado los costes (realmente bajos), y se preguntó si influiría en la decisión de asistir a las clases o saltárselas, con valores de que el 70% dijo que no influiría en la asistencia a clase, un 20% dijo que sí, más o menos, y un 10% confesó que sí, mucho.
Muchos alumnos lo consideran útil, aún para repasar la clase a la que no se ha podido asistir o si quieren afianzar sus apuntes, además de ser recomendable para uso general en el resto de las asignaturas.
A pesar de todo, no muchos lo siguieron asiduamente, pero se ve una gran influencia en este tipo de medios sobre la educación, por lo que se mantuvo el proyecto y más alumnos fueron usándolo a lo largo del tiempo.
El coste es más que razonable, es automático, es útil, accesible para todos, no influyente en la asistencia a clase... Por lo que no hay excusa para introducir las nuevas tecnologías en los centros educativos.