29 abril 2012

Podcasting y la educación superior

En una entrada de Educause, web sobre educación superior, se cita el impacto de las tecnologías en la educación. En el artículo llamado Wikis and Podcasts and Blogs! Oh, My! What Is a Faculty Member Supposed to Do?, evalúan dicho efecto.


En dicho artículo se menciona cómo se graban las sesiones lectivas para subirlas a internet en formato mp3 y que los alumnos tengan acceso a ellas en cualquier momento.

Este hecho fue llevado a cabo sobre la incertidumbre de los profesores sobre aquellos alumnos que no asistían a clase con frecuencia, y según estudios, el podcasting es importante para el aprendizaje, como una herramienta más.

En las clases se implantaron sistemas como: sistemas de grabación automática con un sistema de grabación fijo, sistemas de grabación con grabadora portátil (en una clase tipo seminario), y grabaciones de audio y vídeo de presentaciones mediante tecnología Sympodium (puedes ver una demo aquí).

Se hizo una encuesta a alumnos antes y después de usar estas topologías, habiéndose valorado los costes (realmente bajos), y se preguntó si influiría en la decisión de asistir a las clases o saltárselas, con valores de que el 70% dijo que no influiría en la asistencia a clase, un 20% dijo que sí, más o menos, y un 10% confesó que sí, mucho.

Muchos alumnos lo consideran útil, aún para repasar la clase a la que no se ha podido asistir o si quieren afianzar sus apuntes, además de ser recomendable para uso general en el resto de las asignaturas.

A pesar de todo, no muchos lo siguieron asiduamente, pero se ve una gran influencia en este tipo de medios sobre la educación, por lo que se mantuvo el proyecto y más alumnos fueron usándolo a lo largo del tiempo.

El coste es más que razonable, es automático, es útil, accesible para todos, no influyente en la asistencia a clase... Por lo que no hay excusa para introducir las nuevas tecnologías en los centros educativos.

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